Listado de casos

2.ª fase



Queratitis

Síndrome de Sjögren secundario con empeoramiento de los síntomas y aparición de queratitis punteada superficial (QPS) intensa, que no mejora a pesar del tratamiento con lubricación, tapones lagrimales y corticoides tópicos. Se obtiene una clara mejoría clínica con la introducción de aceite ozonizado en liposomas en dosis de 1 gota en ambos ojos (AO) 4 veces al día. Además del efecto antiséptico y antiinflamatorio, en este caso, vemos cómo favorece la reparación epitelial.

Mujer de 52 años, quien presentó cuatro episodios de queratitis herpética recurrente en el OI durante el año 2021, que no mejoraba al cumplir el tratamiento antivírico tópico. Tras el tercer episodio, se decidió el uso conjunto de aceite ozonizado, con el que presentó una notable mejoría, demostrando su propiedad antimicrobiana. Se objetivó una evolución satisfactoria, sin un nuevo episodio de queratitis herpética durante un año.

Se detecta la migración del anillo hacia la puerta de entrada, con abertura del canal, que se constata con fluoresceína. Se instaura el tratamiento con colirio de Ozonest® para prevenir la infección.

Mujer de 75 años que acude a consulta por sensación de arenilla en AO y visión borrosa en el OI. Presentaba queratitis punteada superficial (QPS) adyacente al borde palpebral inferior y disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM) bilateral, y cataratas en el OI. Se pautó tratamiento con aceite ozonizado en liposomas cuatro veces al día, lágrimas artificiales e higiene palpebral. A las dos semanas, la QPS se había resuelto y los síntomas habían mejorado.

Paciente de 79 años con los antecedentes descritos, remitido a nuestro centro por reactivación herpética y adelgazamiento corneal acusado. Presentaba una córnea leucomatosa e irregular, con neovascularización importante y múltiples zonas de adelgazamiento, una de ellas muy marcada, coincidiendo con la zona de reactivación de la queratitis herpética.

Paciente de 41 años sin antecedentes relevantes, que consulta por disminución de la visión del OD. La paciente presentaba una agudeza visual corregida de 0,6 en el OD y de 1 en el ojo izquierdo. La exploración con la lámpara de hendidura mostraba una elevación a nivel subepitelial de coloración blanquecina compatible con el diagnóstico de nódulo de Salzmann primario.

Diagnóstico de queratitis infecciosa sobre descompensación corneal, iniciando el tratamiento empírico con vancomicina y ceftazidima reforzadas y colirio de dexametasona. En el cultivo, crece Streptococcus pneumoniae sensible a la vancomicina. A la semana, se añade colirio de aceite ozonizado por ausencia de mejoría significativa, con evolución satisfactoria y disminución importante del absceso corneal tras una semana de tratamiento.

Se presenta el caso de una úlcera corneal infiltrada que evoluciona a una úlcera de características neurotróficas. El paciente presenta muy mala adherencia terapéutica a los colirios antibióticos reforzados con los que es tratado, hasta que se añade al tratamiento Ozonest®, colirio que aplica correctamente por su buena tolerancia y mejoría de la superficie, demostrando que se trata de un tratamiento coadyuvante muy útil.

El penfigoide mucoso asocia frecuentemente patología corneal tanto por irregularidad en la superficie ocular como por presentar una deficiente película lagrimal. Con frecuencia, estos episodios son recurrentes y refractarios a los tratamientos convencionales. El tratamiento con Ozonest® puede ser una herramienta valiosa para prevenir sobreinfecciones y favorecer la epitelización corneal.

Úlcera neurotrófica en el posoperatorio de la cirugía de vítreo-retina. No mejora tras una semana de tratamiento lubricante inicial. Se decide la adaptación de la lente de contacto terapéutica + colirio de insulina + colirio de aceite ozonizado liposomal, con la finalidad de utilizar sus propiedades antisépticas y regenerativas.

Paciente con absceso corneal por Aspergillus fumigatus en el OD a las dos semanas de una cirugía con LASIK en ambos ojos sin incidencias. Se trató con voriconazol al 1 %, voriconazol oral, antibióticos tópicos, Ozonest® y natamicina al 5 %. A pesar de todo, se produjo una microperforación corneal tratada con cianocrilato. Y, posteriormente, se realizó una queratoplastia terapéutica, con curación de la infección sin recidivas.

Se presenta el caso de una úlcera neurotrófica refractaria a los tratamientos que habían sido pautados en los últimos dos meses (lágrimas artificiales, colirio de gentamicina-dexametasona y colirio de tobramicina y dexametasona), sin mejoría del defecto epitelial ni la clínica del paciente. Tras la toma de cultivos y raspado corneal, se inicia el tratamiento con Ozonest® y se produce la resolución de la úlcera en 72 horas.

Varón intervenido de cirugía de catarata del OD hace un mes, que precisó sutura de la incisión principal por fenómeno de Seidel. Tras su retirada, presentó un defecto epitelial, que se trató con aceite ozonizado en liposomas en colirio y lágrimas artificiales, evolucionando satisfactoriamente. Se evitó, así, el uso prolongado de antibióticos tópicos, disminuyendo posibles resistencias y toxicidad corneal.

Paciente con uso crónico de lente de contacto (LC), lágrimas artificiales (LA) y pauta de corticoide por queratopatía bullosa (QBP) y queratopatía en banda (QB), que acude por dolor y lagrimeo las tres últimas semanas. Se observa una úlcera corneal, que se resolvió tras suspender el tratamiento con corticoide e iniciar la aplicación de aceite ozonizado en liposomas, colirio de insulina, colirio antiedema y la administración de tetraciclina oral, controlándose la lisis estromal.