Listado de casos
1.ª fase
Blefaritis
Se presenta el caso clínico de una paciente con blefaritis, ojo seco y orzuelo asociado de un mes de evolución, que no mejoraba a pesar del tratamiento con higiene palpebral y lágrimas artificiales.
Paciente que consulta por un bulto palpebral en el ojo izquierdo. Durante la exploración biomicroscópica, se observa la presencia de blefaritis anterior acompañando al orzuelo agudo. Se pauta tratamiento con Ozonest® en colirio e higiene asociada. Se observa mejoría tras dos semanas de tratamiento tras resolver la blefaritis y controlar la evolución del orzuelo.
Varón de 41 años con rosácea y dermatitis seborreica, remitido para evaluación ocular. Además de blefaritis y sequedad ocular, se diagnostica una queratitis estromal, con neovascularización, que amenaza la visión del OI. El objetivo del tratamiento es controlar estos brotes inflamatorios, por las secuelas potenciales tan devastadoras para la visión y el pobre pronóstico de la queratoplastia en estas enfermedades crónicas.
Se inicia tratamiento con Ozonest® Toallitas Oftálmicas (previamente calentadas con sobre cerrado) cada 8 horas. A los cinco días de iniciar el tratamiento, se cita nuevamente a la paciente, constatándose una mejoría subjetiva de la clínica y en la exploración con lámpara de hendidura (como se puede comprobar en las fotografías), lo cual muestra la rápida respuesta al tratamiento en casos de blefaritis moderada.
Se trató la úlcera corneal con Xanternet® cada 8 horas y Ozonest® cada 6 horas. Una vez epitelizada la córnea, se realizaron cuatro sesiones de luz pulsada intensa (Lumenis M22), con expresión glandular posterior, para la disfunción de glándulas de Meibomio (DGM). Se pautó tratamiento domiciliario con calor local con antifaz durante 3 minutos + masaje del borde palpebral + limpieza con toallita Evea®, y Ozonest® en colirio 2-3 veces al día durante un mes.
Se presenta el caso de un paciente con blefaritis y orzuelos de repetición de meses de evolución, que no mejoran pese al tratamiento con lágrimas artificiales y antibióticos tópicos.
Paciente con sensación de arenilla y escozor en la base del párpado. En la exploración con lámpara de hendidura, se objetiva blefaritis moderada bilateral y un pequeño orzuelo en el ojo derecho. Se prescribe higiene palpebral con Ozonest® en toallitas tres veces al día durante una semana. A la semana, se observa una evidente mejoría de la blefaritis, con una importante disminución del escozor y el lagrimeo.
Rosácea ocular complicada con queratitis infecciosa. El caso fue tratado con antibióticos tópicos y por vía oral, así como medidas de higiene palpebral. Al observar que el defecto epitelial no mejoraba y había, además, adelgazamiento estromal, se decide añadir aceite ozonizado en liposomas (Ozonest®). Después de 12 días, el defecto epitelial se había resuelto y no existía riesgo inminente de perforación corneal.
En la exploración, se evidencia hiperemia del borde palpebral, telangiectasias, collaretes en las pestañas y disminución del grosor de algunos folículos. Adicionalmente, se objetiva una disfunción de las glándulas de Meibomio. Debido al fracaso del tratamiento médico previo (tópico y oral), se decide realizar microexfoliación palpebral, dejando como tratamiento posterior higiene con calor, masaje y toallita de 4-terpineol.