Listado de casos

1.ª fase



Traumatismos oculares

Con frecuencia, las heridas esclerales requieren tratamiento quirúrgico, fundamentalmente, si son extensas o profundas, con afectación uveal. En el caso presentado, se optó por un abordaje conservador, sin suturas, debido a la ausencia de levantamiento del tejido escleral y a la integridad uveal. La reparación tisular fue adecuada, sin complicaciones, con una tolerancia excelente a Ozonest® en colirio.

Varón que sufre un traumatismo corneal con la rama de un seto. Se trató con éxito con aceite ozonizado y lágrimas artificiales con ácido hialurónico, resolviéndose el cuadro completamente a los 10 días. Evitamos, de esta forma, el abuso de antibióticos tópicos, ayudando a prevenir posibles resistencias bacterianas en el futuro, además de contar con una tolerancia excelente por parte del paciente.

Paciente que, tras más de un mes del proceso de micropigmentación del parpado inferior y tratada con Tobradex® y colirio de gentamicina, se presenta con visión borrosa, molestias y enrojecimiento del OI en urgencias de oftalmología, donde se evidencia una úlcera en la periferia en la posición horaria de las 6:00 a las 8:00 horas, con edema perilesional y parece que está infiltrada. Se ve al día siguiente en la unidad de córnea.

Paciente de 91 años de edad, que acude a urgencias por ojo rojo y dolor secundario a un traumatismo en el OD con el envase de la lágrima monodosis, de cinco días de evolución, en tratamiento con colirio Colircusí Gentadexa®, que no mejora. Se trata con colirio de ofloxacino, hidrocortisona oftálmica y aceite ozonizado, resolviéndose el cuadro en 10 días.