Listado de casos

1.ª fase



Lesiones por lentes de contacto

Mujer con dolor y enrojecimiento en el OD multiintervenido y con baja visión. En la exploración, se observa una descompensación corneal con edema y grandes bullas, por lo que se decide realizar micropunciones estromales sobre las zonas bullosas y se deja una lente de contacto terapéutica (LCT) junto con Ozonest® en colirio. En el control posterior, la paciente se encuentra asintomática, con desaparición de las bullas.

Se presenta el caso de una paciente con un traumatismo corneal leve, que se complica en el contexto de hipoestesia corneal y uso de lente de contacto terapéutica (LCT). Los microtraumatismos de la LCT y la hipoestesia fueron las probables causas de la úlcera. Se muestra la rápida resolución del cuadro al asociar una buena lubricación a base de aceite vegetal ozonizado, que habría sido aún más rápida de haberse instaurado desde el principio.

Mujer de 56 años con queratocono de grado 3, que precisaba llevar de forma prolongada LC rígidas para obtener una buena agudeza visual. Además, presentaba un cuadro de ojo seco y disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM) moderada. La combinación de lágrima artificial específica para DGM (Aquoral Lipo®) y Ozonest® (colirio con alta capacidad antiséptica e inocuo para la superficie ocular) consiguió la resolución total del cuadro en 10 días.

Se describe el caso clínico de una mujer de 48 años que acude al servicio de urgencias por un cuadro de dolor y enrojecimiento del OD de dos días de evolución, tras un uso intensivo de LC blandas mensuales. Se evaluó a la paciente con un examen de lámpara de hendidura con tinción con fluoresceína. Se evidenció una tinción fluopositiva con un grado de Oxford III-IV pancorneal e hiperemia.

Paciente varón usuario de lentillas, que acude con un cuadro de queratitis e hipopion en el ojo derecho por Pseudomonas aeruginosa. Se comienza el tratamiento empírico con colirios reforzados de vancomicina y ceftazidima (tras el antibiograma, se cambia a tobramicina y ceftazidima), sin encontrar evolución positiva, por lo que se añade aceite ozonizado en liposomas cada 6 horas, observándose tras ello una mejoría significativa del cuadro.

Mujer de 46 años, que acude a consulta por ojo izquierdo rojo y doloroso de 24 horas de evolución tras el uso de lentes de contacto. Se observa en la lámpara de hendidura (LH) un defecto epitelial corneal yuxtapupilar temporal, sin reacción en la cámara anterior. Se pauta tratamiento con aceite ozonizado en liposomas y lágrimas artificiales. A los 17 días, se aprecia la resolución completa de la lesión en LH, y la paciente se encuentra asintomática.