Listado de casos
2.ª fase
Vías lagrimales
Paciente con tres cirugías de las vías lagrimales en ambos ojos para la colocación de tubos de Jones, que acude a nuestro centro con conjuntivitis de repetición y múltiples tratamientos para el síndrome del ojo seco desde hace más de un año. Tras probar diversos tratamientos con antibióticos, antiinflamatorios, inmunosupresores y suero autólogo, desde junio de 2021, se decide pautar la combinación de Ozonest® con lágrimas artificiales.
A continuación, se presenta un caso de dacriocistitis aguda que no mejora completamente, a pesar del tratamiento con antibiótico tópico (tobramicina en colirio) y antibiótico oral (amoxicilina-ácido clavulánico) y limpieza con medidas de higiene convencionales durante más de tres semanas de tratamiento. Persiste un aumento de las secreciones mucopurulentas junto con lesión dérmica.
La canaliculitis crónica es una enfermedad poco común, a menudo, causada por Actinomyces israelii. El tratamiento médico de las canaliculitis de manera aislada no suele ser curativo, siendo la canaliculotomía o curetaje de primera elección. En este caso, el tratamiento con aceite ozonizado en liposomas de forma crónica ha evitado otros brotes agudos y la paciente permanece sin síntomas.
Se presenta el caso de una dacriocistitis crónica en un paciente añoso que ha declinado el tratamiento quirúrgico. Ha sufrido tres episodios de dacriocistitis aguda en el último año. El paciente refiere que, aunque se ha resuelto la dacriocistitis aguda con antibioticoterapia oral —y, con ello, el dolor—, persiste un aumento de secreciones y ojo rojo derecho, a pesar del tratamiento tópico con pomada de Oftalmolosa Cusí de Icol® (dexametasona + cloranfenicol).
Con el aceite ozonizado en liposomas, hemos conseguido reducir ostensiblemente los cuadros recidivantes de secreción mucopurulenta, sin necesidad de antibiótico. La dosis de dos gotas al día ha sido suficiente para mantener los ojos limpios y sin secreción mucopurulenta durante seis meses, hasta la resolución espontánea de la permeabilización de la vía lagrimal.
En los pacientes de edad muy avanzada, o con patología asociada muy grave, en tratamiento con antiagregantes o anticoagulantes, o por negativa del paciente a ser intervenido, después de resolver la fase aguda, se ha pautado tratamiento con aceite ozonizado en liposomas tres veces al día, consiguiendo menos recidivas: en algunos casos, hemos pasado de tres episodios de dacriocistitis al año a uno.