Listado de casos
1.ª fase
Blefaroconjuntivitis
Paciente joven usuaria de LDC, que consulta por ojo rojo e intolerancia a sus LDC. A la exploración mediante lámpara de hendidura, se observa la presencia de collaretes en la base de las pestañas, hiperemia marcada e inflamación de la conjuntiva tarsal. Se inicia el tratamiento con colirio de Ozonest® cada 6 horas e higiene de las pestañas con toallitas de Ozonest® cada 12 horas.
Blefaroconjuntivitis alérgica sobreinfectada bacteriana con ectropión y legañas y picor de ojos, que se trata con toallitas diarias de Ozonest® (que es biocompatible, con un principio activo que no puede empeorar la alergia y que tiene efecto antiséptico probado). Esto, unido a la aplicación de pomada de dexametasona cada 8 horas, logra una franca mejoría del cuadro en 15 días.
Paciente con SAHS usuaria de CPAP nocturna, que acude a consulta por conjuntivitis tórpida tratada con tobramicina de un mes de evolución. Se pauta aceite ozonizado en liposomas en colirio en dosis de 1 gota 6 veces al día, combinado con fluorometolona tópica en pauta descendente, con resolución clínica. Posteriormente, la paciente mantiene tratamiento discontinuo a demanda solo con aceite ozonizado en liposomas cada 6 horas para evitar nuevas sobreinfecciones asociadas a la CPAP.
Paciente de 37 años, marinero, con antecedentes de blefaroconjuntivitis de repetición, que acude a urgencias por una queratitis inferior asociada a su blefaritis. Se inicia el tratamiento con aceite ozonizado en liposomas en toallitas oftálmicas y en colirio, experimentando una mejoría de los síntomas y signos. El paciente no ha sufrido recidivas desde el inicio del tratamiento.
La blefaritis es la inflamación que afecta a párpados, pestañas y cejas. Se puede asociar a queratitis o conjuntivitis. Con frecuencia, los episodios recidivan y/o son refractarios al tratamiento convencional. El tratamiento con aceite ozonizado en liposomas en colirio y toallitas es una herramienta valiosa, ya que evita las resistencias a antibióticos y los efectos secundarios de los corticoides. A los tres días, se observa evidente mejoría.